Detalles del Artículo

FRAT, Exótica y la Cólera de Dios

J. Ocio analiza esta forma de entender el rock & roll y la fiesta de la mano de uno de sus máximos exponentes nacionales, Francho de "Los Twangs".

¿Ha oído usted el término Frat Rock? ¿Ha probado a poner uno de estos temas en sus fiestas? ¿Sabe lo que es la Exótica? ¿Le gustaría escucharla mientras observa desnudarse a Gilda (o Gildo)? ¿Es el “primitive” la forma de tocar  rock & roll idónea para atraer masas? ¿Sabe su confesor que escucha usted todo esto?

J. Ocio

Un único sonido en la cabeza.
Grita el hombre, el saxo y la trompeta.
Giros predecibles y tensión descontrolada.
Sudor, alcohol, sexo y noches canallas.

El hombre blanco luchó durante siglos por salvarse. Hizo lo posible por negar su raiz animal. La dicotomía entre cuerpo y alma era clara. La forma de hacerlas convivir tenía una sóla respuesta: el alma es el yo, su alimento y crecimiento sobre la materia es la victoria del humano.

El hombre negro buscó a Dios sin rehuir sus raíces animales. Salvar el alma era salvar el cuerpo. El trance, el nirvana, la comunión del cuerpo con el espíritu.

Cuando ambas razas se encontraron, el hombre blanco decidió salvar el alma del negro negándole su desnudez, hablándole de lo malo que es el cuerpo y ofreciéndole algunos sanos latigazos.

El hombre blanco también le presentó a su Dios. Un Dios que le había dado claridad mental para construir imperios, viajar a lugares desconocidos y conquistar en su nombre.

El hombre negro reconoció al Dios blanco, aunque jamás abandonó su forma de comunicarse con él. La conexión física del alma negra con su nuevo Dios se dejó ver en cánticos y adaptaciones de las fórmulas tribales viscerales de su raza. El hombre blanco se apiadó durante gran parte de la historia de la manera negra de alabar a Dios. Muchos dejaron de creer en el alma negra, pero esta se cobraría aquel desprecio blanco por la parte menos mental del hombre: su adormilada raiz animal.

Sólo con el paso de los siglos y de forma fortuita, el cachorro de hombre blanco sintió atracción por los ritos negros de comunicación con Dios. Recuperó el trance y la comunión del alma y el cuerpo. No hubo duda de que el hombre blanco jamás había abandonado sus raíces animales del todo. Todas las razas por igual eran obsesas del sexo, de la caza y de la lucha por la supremacía. ¿Había errado el hombre a la hora de elegir qué eliminar de sus instintos?

El rock & roll surge como modo de expresión de emociones y como forma de entretenimiento, y a día de hoy sigue siendo la forma más primitiva y universal de lograr ambos resultados*. No hay NADIE que se resista a zapatear con un rock & roll.

Del mismo modo que los hombres de las tribus se agrupaban en torno a la plaza principal de su campamento donde pueden escuchar los cánticos de la comunión, el rocker lo hace en los locales en los que sepa que encontrará sus cánticos particulares. Al igual que los chamanes entregaban bebedizos a los miembros de la tribu para ayudarles a alcanzar el trance, el cachorro humano acude a los “barmen” y otros hombres a encontrar sus útiles de comunión. De la misma manera que las tribus expresaban su trance por medio de la danza, el hombre actual se expresa de la misma forma activa, muchas veces por medio de los mismos pasos, a veces en pareja, a veces en la comunión general de la soledad. Baila con todos y con ninguno.

El poder sexual de estos ritos se magnifica en los momentos de trance, en los que el macho humano siente fluir los poderes de su espíritu y las mujeres expresan su sensualidad y rabia a través de sus movimientos. Es el segundo de los grandes poderes del rock & roll tras el entretenimiento.

Así, la intensificación del uso de los sonidos primitivos en el R&R comienza desde el más puro desconocimiento de la materia musical, y sus resultados, tan adversos a la cultura de occidente, chocan con las mentes obcecadas en la separación del cuerpo y el alma.

Varios subgéneros como el Frat Rock, el Primitive Rock & Roll, la exotica y el lounge encuentran su nexo en esta exaltación de los efectos del trance y la búsqueda de la espiritualización del cuerpo. Todo desde un punto de vista infernal para los puritanos debido a su intensa carga sexual. 

Mientras el R&B negro impregnaba los locales de alterne en los años '40, sus dignos sucesores serían algunos de estos estilos. Tanto la Exótica como el Lounge se han interpretado en las décadas sucesivas en bares de strip-tease, lupanares y todo tipo de locales ilegales. Siempre acompañados por el misterioso baile del Burlesque.


El frat surge como máximo exponente de la fiesta. Un sonido gamberro y adolescente que normalmente llevaba a las bandas a usar disfraces y a conseguir efectos de espectáculo. Para hablar del Frat Rock contamos con uno de sus más grandes conocedores, el líder en la sombra (porque el sol lo deslumbra) de Los Twangs, una banda muy cercana al “Frat” . Él es Francho Angás. Hola Francho. Preséntate, anda.

HOLA SOY FRANCHO! Varón de 37 años, fan del rock´n´roll desde el 84, bocazas y cabezudo desde que nací.

Qué es el Frat Rock? ¿Qué sonidos predominan?
Difícil cuestión, el frat rock no es un estilo sino una manera de entender varios estilos.   La palabra viene de FRATERNITY ROCK  y viene a definir el rock que se escuchaba en las fiestas de las fraternidades universitarias a mediados de los 60´s.   Pongamos un ejemplo indiscutible: “Shout” de The Isley Brothers.   Es el tipo de rock´n´roll más festivo, por lo general lleno de coros, y una incombustible pandereta, pero no solo eso, también pueden considerarse FRAT el “Johnny B. Goode” de Chuck Berry o el “Why do Fools Fall in Love” de Frankie Lymon, y mucho más el “Barbara Ann” de The Regents en la versión de Beach Boys.    Como ves, estos temas por sí mismos tienen un estilo mucho más definido: sus influencias son de soul, rock´n´roll y doo wop, pero a la vez son en sí mismos temas FRAT.

¿Cuándo surge el frat Rock? 
El termino como tal no tengo claro si se usaba en los 60´s o vino dado después, al volver la vista atrás, de todas formas los temas indiscutibles se cocieron en los 60´s más bien en la primera mitad de la década y en USA, no hay frat rock europeo, y si lo hay es versioneando a los americanos. Por ejemplo, el “Twist & Shout” de The Isley Brothers es FRAT, pero no lo es la versión de The Beatles.

¿Quiénes fueron los padres de este estilo?
Los universitarios americanos y sus orgías fraternales. Animo a revisar “Desmadre a la Americana” una película de John Landis.

¿Qué es el “Exotica”? ¿Y el Lounge?
Exótica es un estilo más bien de big band que se empezó a dar en los 50´s cuando músicos de jazz empezaron a componer temas instrumentales con un marcado ambiente misterioso y oriental.  Lex Baxter fue el gran maestro.  El Lounge viene a ser lo mismo pero sin el rollo exótico, y además incluyendo una fuerte tendencia crooner de Las Vegas.  Muchos de estos temas  estaban concebidos mayormente para dar ambiente tanto a un cóctel como a un ascensor, lo que pasa con estos estilos es que con el paso del tiempo mucha gente del rock´n´roll se ha dado cuenta de su encanto.  Y eso que en su origen eran un poco el contrapunto al rock´n´roll, más música para treintañeros que para adolescentes.  

¿Quiénes son The Shadows? 
The ShadowsUn grupo de rock´n´roll instrumental británico, los primeros en desarrollar este estilo en Europa, y todo un referente mundial.   Acompañaron también como banda a Cliff Richards durante unos cuantos años.

¿Dónde está la conexión entre el rockabilly y el frat rock?
No existe conexión alguna , el rockabilly es un estilo del rock´n´roll y el frat una forma de entender varios estilos, entre los cuales difícilmente podríamos colocar un tema de rockabilly. El único nexo en común es que ambos incitan al sexo.

Opíname de estos temas:

Woolie, Woolie
– Toda una fiesta en minuto y medio, la letra más estúpida y el estribillo más fácil del mundo.  Todo el mundo se muere por corearlo.
Louie Louie
– El tema por el cual vendería mi alma.  Richard Berry fue un génio mayúsculo y lo demuestran éste y muchos más de sus temas.
Lucille
– Little Richard puede que sea el artista más atemporal de todo el siglo XX.  En su época dorada influyó a todos lo grandes blancos del rock´n´roll, Eddie Cochran, Gene Vincent, Elvis, Buddy Holly…   Lucille es uno de sus temas más versioneados directa e indirectamente, ya que su ritmo ha sido copiado infinidad de veces en otros temas.

¿Qué pinta un saxo en todo esto? 
El saxo fue un instrumento muy usado a primeros sesenta por los blancos, era un poco la guinda del pastel de cualquier grupo. A finales de los 50´s y primeros 60´s el rock´n´roll original se fue desgranando en muchos estilos, los cuales perdieron la fiereza del rock primitivo en favor de una mayor musicalidad, la cual se lograba en muchas ocasiones con el saxo y en otras con el órgano Hammond.

¿Es el Frat rock un estilo de blancos?
No, es rock´n´roll, y estamos hablando de algo con profundas raíces negras.   De hecho los temas indiscutiblemente FRAT son en su mayoría 60´s rhythm & blues, interpretados indistintamente por blancos o negros. Eso sí, es un estilo netamente americano.

Recomendaciones personales de frat:
Como te digo el Frat es más bien una manera de entender otros estilos, no un estilo como tal, pero hay temas que son indiscutibles como el “Shout” de The Isley Brothers, el “Bama Lama Bama Lu” de Little Richard, el “Little Latin Lupe Lou” de The Righteous Brothers, el “Money” en casi cualquiera de sus versiones o el “Wipe Out” de The Surfaris, porque es muy importante en todo esto la presencia del R&R instrumental. 
Temas de grupos actuales que se puedan incluir como FRAT sin duda el KAWANGA de Los Straitjackets es uno de los seguros.

¿Quiénes son Los Twangs?:
Los Twangs son mi terapia personal contra el aburrimiento. El grupo de mi vida, que empezó hace 3 años apostando por los temas instrumentales, el surf y con Link Wray como referencia y que cada vez se va desviando más hacia el garage y el rhythm & blues al estilo de Sonics y bandas de este palo.

Gracias, Francho. Hazte una despedida.
Gracias a ti y a todos los insensatos que empezaron a leer esta entrevista pensando que les iba a aclarar algo.


Por otro lado, me he permitido recopilar algunas de las recomendaciones imprescindibles de los entendidos de todo esto:

MR. ALEX – Valencia:
FRAT ROCK = Pura fiesta!

Wolly Bully - Sam The Sham And The Pharaohs
Louie Louie - The Kingsmen
Jolly Green Giant - The Kingsmen
Boogie Children - John Fred & The Playboys
Nobody's guy - Recalls
Double Shot (Of My Baby's Love) - The Swingin'Medalions
Nobody But Me - The Human Beinz
Dirty water - The Standells
Wine Wine Wine - Bobby Fuller Four
Shake A Tail Feather - James & Bobby Purify
California Sun - The Rivieras

MR. Clen Águila:

FRAT:
Andre Williams
Sam The Sham & The Pharaos
The Rivingstones (R&B negro festivo y agresivo “Pa Pa Um Mau mau”)
Rocopilatorios:
Born Bad (compilado por Lux Interior)
Garage – Frat:
The mummies
Saturn V
EXOTICA:
LAS VEGAS GRIND (6 volúmenes)
JUNGLE EXOTICA (2 volúmenes)

Y yo como recién iniciado, sólo puedo recomendar esas bandas que de una u otra manera han estado cerca de nosotros en este año 2006:

The Shadows: Poco que decir nuevo de esta banda británica de imagen beat.

The Sonics: Para mí, este grupo sería del garage Frat, sobre todo su primera época, en la que imitaban los screamin' de los cincuenta y hacían versiones frat y primitive de temas rock & roll y rockabilly. Discos imprescindibles: “Here are the sonics” y “Boom”.

Robert Drasnin – Voodoo! El creador de la serie “Perdidos en el Espacio” era un experto en Exotica y editó este disco tremendo.

Avenger VI: Principalmente surf, pero sus disfraces, su carácter garagero y su ánimo festivo me lleva a traerle a esta zona de nadie.

The Neanderthals: Disfraces, mazas contra bombos y sonidos primitivos de rock & roll. Con formaciones en las que entra Eddie Angel de Straitjackets o Mike Sobiesky de Pleasure Fuckers o Sin City Six.

The Twangs: A pesar de que sólo cuentan con un disco en el mercado, el directo de esta banda puede conseguir que los hombres suban a las lámparas y las mujeres se desmadren. Ya comprendéis... Un lujo, oiga.

The Orangu – Tones: Prolífica en discos, esta banda de USA estuvo en el último Screamin Festival de Calella.

Flash Cocodrilos: Puede que hasta ellos se sorprendan por esta denominación. A pesar de su intención claramente rockabilly, no dejo de recordar esa intensa sensación de trance que pretenden en sus interpretaciones.

¿Dónde encontrar esta música? No es fácil, pero  por supuesto en internet y en tiendas especializadas. Rastreando por la web hemos descubierto que Sleazy records, el sello rock & roll de Málaga, posee un abultado Stock de algunos de estos grupos y de muchos de los recopilatorios de los que hemos hablado: www.sleazyrecords.com

En mi visión sobre el asunto, el primitive rock & roll aúna todos estos estilos. Es el sonido que utilizando nuestra amada base circular es capaz de alimentar el estómago de los hambrientos del trance. Podemos encontrar en esta denominación artistas tan dispares como Hasil Adkins, Les Baxter o cualquier grupo de rock & roll con alma de Big Band de la jungla.

Animo a que entre todos comprendamos un poco más un subgénero tan imprescindible en la historia de la música y que a la vez está sumamente abandonado por la historia, levemente teorizado y débilmente unificado. Bandas que son capaces de sorprender a jóvenes amantes de cualquier estilo de rock, fiestas que se convierten en joyas para recordar. Influencias de la jungla, de los indios americanos, influencias arabescas, cajún, hawaianas, swing, jazz, punk... Espero comentarios que nos descubran a todos nuevos grupos, discos o canciones.

¡Perdónanos señor, que no sabemos lo que escuchamos!



* Desde aquí tengo que agradecer para la documentación a personas como Manuel López o Felipe “Moonwolf”, grandes teóricos de esto del rock & roll. A Francho, a Clen, a Alex (primera noticia, ¿eh?) y como no (y como casi siempre), a Link Wray.


Publicado por: FerNy
Fecha de Publicación: 25/08/2006
Número de visualizaciones: 12153


Comentarios
11/09/2007 20:27:06

recomiendo absolutamente los 6 volumenes de las vegas grind en especial el 4,5 y 6..No dejen pasar el compilado de ultralounge, donde el arte de tapa y la grafica es la delicia para las manos.

23/11/2006 19:06:38

Bueno, actualización por aquí:

Ya conocemos a Los Twangs.

Grupo catalán: the Fabulous Ottomans.

http://www.myspace.com/thefabulousottomans

También he encontrado grandes lazos entre el frat, el garage y el primitive rock & roll. Gente como Andre Williams, Screamin' Jay Hawkins... Seguiremos informando sobre Frat R&R!!!

21/11/2006 22:34:06

una sugerencia frat-rockera, The Morells

20/09/2006 12:25:10

Bueno, bueno, bueno...
A la cama no te irás sin saber una cosa más. Realmente muy interesante todo el artículo sobre el Frat Rock, que, sinceramente, desconocía por completo.
Gracias por ilustrarme/nos.

17/09/2006 13:41:29

Cada dia me liais mas con tantos estilos... pero me encanta!!!!
Genial articulo y genial pelicula (Desmadre a la americana)
Y lo que aprende uno.... eso no tiene precio!
Shout!

01/09/2006 14:17:24

R&B vocal, a coro, con guitarra, espíritu festivo y alma agresiva.

Son de los rebuenos.

01/09/2006 13:24:37

Hay un grupo de grillaos, que me gusta mucho, que tiene de todos los sub-estilos y más: The Coasters.
Son de los buenos, ¿Qué no?

28/08/2006 16:25:46

Genial artículo!!

27/08/2006 14:06:30

Jejeje pues sus temas de los recos de Lost Legends of Surf Guitars me han dejado seco. Deben compartir miembros con los que luego fueron The Californians.

http://www.instromania.net/ART/ART_A/AVENGERS%20VI%20The.php

El idioma francés lo practico tanto como el otro, es decir, ni idea.

27/08/2006 10:28:41

no señor, conozco a THE AVENGERS, ULTIMATE AVENGERS y THE NEW AVENGERS pero al 6º avenger no le conozco.

26/08/2006 11:47:57

Francho, conoces avenger VI???

26/08/2006 10:26:50

En realidad todo este artículo viene a ser una búsqueda de estilos que buscan la fiesta y el trance principalmente y en ese orden.

Más adelante escribiremos otro exclusivamente sobre lo que sabemos de Frat en exclusiva. Al ser un tema tan cogido con pinzas (que dice Francho) hemos hecho un corto acercamiento, como de familiriarización.

26/08/2006 9:58:52

Si el I Hate Rabits te pone y te anima a la concubiscencia vale como ejemplo de FRAT ROCK. Aunque no lleve pandereta.

Francho

25/08/2006 17:36:22

Me gustaria preguntarle a mi amigo Francho si el tema "I Hates Rabits" podria clasificarse como FRAT ROCK?

25/08/2006 17:36:18

Me gustaria preguntarle a mi amigo Francho si el tema "I Hates Rabits" podria clasificarse como FRAT ROCK?

25/08/2006 14:44:43

Una pequeña aclaracion ,MARTIN DENNY es junto con LES BAXTER el creador del exotica son anteriores al R,N,R posteriormente hubo grupos que fusionaron esta idea(ritmos orientales,gritos de animales,tambores africanos..etc) y dieron lugar a musica como la que se puede escuchar en los JUNGLE EXOTICA.
En los recopilatorios LAS VEGAS GRIND se trata la musica para el Burlesque.
Son estilos distintos pero relacionados muy atractivos para una fiesta FRAT

25/08/2006 14:44:31

Yo en estos asuntos le debo mucho a Don Clemente Aguila.

Clen Dice:
25/08/2006 14:23:36

Realmente se puede entender el FRAT rock como punto de encuentro del RNB,SOUL,SURF,GARAJE,PREPUNK,RITMOS ETNICOS,RNR PRIMITIVO,BEAT para dar lugar a la madre de todas las fiestas ¡

Debes registrarte para dejar un comentario.

Comenta en Facebook:


Volver